SISTEMA TUTORAL

En este programa, se asignará un tutor al estudiante a partir de la aceptación para cursar el programa de Maestría en Enfermería en Salud Mental, el cual será el director de tesis del estudiante. El tutor/director de tesis a lo largo de la formación del estudiante tendrá que cumplir con doble rol.

Justificación

La Escuela Superior de Enfermería Mazatlán (ESEM), oferta el nivel de posgrado en la formación de profesionistas con alto nivel de conocimientos de la disciplina. La ESEM a través del Programa de Maestría en Enfermería en Salud Mental, busca atender las necesidades sociales y de salud de la población, derivadas de las transformaciones demográficas y epidemiológicas actuales, que han generado problemas de salud y salud mental, las cuales obligan a dirigir la atención en la formación y profesionalización de las enfermeras y enfermeros como el factor principal para la reducción de estos problemas a través de la promoción y la prevención.

En este escenario, este programa de posgrado requiere de estrategias efectivas para la calidad y la eficiencia terminal de sus estudiantes, quienes, a través del seguimiento y apoyo del Programa Institucional de Tutorías, cuentan con el acompañamiento de tutores responsables de guiar y conducir a los alumnos durante su trayectoria de formación, contribuyendo a que el estudiante logre concluir sus estudios de posgrado, y apoyando con ello a los indicadores de calidad y la eficiencia terminal.

Objetivo General:

  • Contribuir para el logro de los estándares de calidad educativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de un proceso de atención, acompañamiento y orientación del estudiante de posgrado e impulsar la eficiencia terminal.

 

Objetivos Específicos:

  • Elevar la calidad del nivel de posgrado, mediante la vigilancia de la calidad de su programa y la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales a través de la atención personalizada de los estudiantes.
  • Promover una mayor comunicación entre profesores y estudiantes a fin de generar alternativas de atención, que incidan en una formación con saberes integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Coadyuvar en la formación integral de los estudiantes universitarios para su inserción en niveles educativos subsecuentes, contribuyendo a su proyecto de vida.
  • Contribuir al abatimiento de la deserción y el rezago escolar ayudando a incrementar los índices de eficiencia terminal y titulación, mediante la identificación oportuna de problemas y el pronto establecimiento de medidas remediables.

Descripción del programa:

El programa tutoral es responsable de la planeación, organización, seguimiento y evaluación de la actividad tutoral desarrollada por los miembros del personal académico del programa. Es por ello que, a través de este programa, se asignará a un tutor al estudiante aceptado para realizar el programa de maestría, el cual se convertirá en el director de tesis del estudiante, el tutor/director de tesis realizara doble rol. El perfil y funciones del tutor se describen a continuación, las funciones del director de tesis se plasman en el programa de seminario de tesis.

Perfil del tutor

El tutor del posgrado debe contar al menos con el grado de maestría y distinguirse de otros docentes por su vocación para asegurar la formación integral de los estudiantes y contribuir en los indicadores de calidad el tutor debe contar con las siguientes cualidades:

  • Contar con vocación de servicio, alto grado de compromiso, responsabilidad y disponibilidad de tiempo.
  • Haber recibido capacitación previa y tener disposición de mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría.
  • Mantener una actitud ética y empática hacia los estudiantes, aplicando un esfuerzo permanente de comunicación, en un marco de respeto y confidencialidad.
  • Tener habilidad para escuchar a los estudiantes e inspirar confianza, discreción, capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales.
  • Poseer experiencia docente en el área de investigación y con conocimiento del proceso de aprendizaje, así como ser capaz de apoyar al alumno para que desarrolle habilidades de estudio y promover en él una actitud crítica y de investigación.
  • Sensibilidad para percibir las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten seriamente su desarrollo, incluidos las del ámbito de lo familiar o de la salud.
  • Tener conocimiento de la normatividad, estructura organizacional, funciones y servicios que brinda la UAS y su Unidad Académica.
  • Ser creativo, para aumentar el interés del tutorado, crítico, observador y conciliador.
  • Conocer los vínculos entre las diferentes áreas del ejercicio profesional y las asignaturas que ofrece el programa de posgrado.
  • Planificación de acciones y establecimiento de objetivos.
  • Dar y recibir retroalimentación.
  • Reconocimiento de los objetivos y logros alcanzados.

Funciones del tutor

En orden cronológico, el tutor deberá desarrollar las siguientes funciones:

  • Mantener comunicación con el responsable de tutorías y establecer estrategias
  • conjuntas atendiendo a las políticas de tutoría de la unidad académica.
  • Establecer fechas, horarios y sitios de reunión individual o grupal dentro de la Unidad Académica.
  • Integrar un diagnóstico individual y/o grupal del (los) tutorado(s), a partir del historial
  • académico, información de ingreso, cuestionarios con datos personales y entrevistas, entre otros.
  • Elaborar y desarrollar junto con el tutorado el plan de intervención tutorial para fortalecer su formación académica, de acuerdo a los resultados del diagnóstico, considerando los apoyos institucionales.
  • Dar seguimiento al tutorado durante su trayectoria escolar, llevar un registro sobre las necesidades, evolución y potencialidades de cada uno de los estudiantes del grupo bajo su tutoría.
  • Orientar al alumno en las actividades académicas y administrativas.
  • Apoyar al tutorado en todos los asuntos relacionados con el aprendizaje fomentando el desarrollo de habilidades de estudio, así como potenciar sus fortalezas según sus características individuales.
  • Coordinarse con los demás maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación de los estudiantes y la resolución de problemas del grupo, en especial con